Ruta 66  USA, la Ruta Madre

No dudes en emprender una aventura llena de emociones al recorrer la llamada The Mother Road (La carretera Madre), como ya lo hicieron millones de emigrantes americanos en últimos doscientos años a través de pueblos y culturas por todo el país. Grandes fortunas se hicieron con el paso de esta corriente humana por esta famosa arteria . Este recorrido se enriquece con el viaje por otra famosa carretera de California: la Highway 1 que recorre la famosa costa del Pacífico .

Día 1

Después de dos días dedicados a descubrir la maravillosa ciudad de Chicago habrá que personarse en la estación de Cruise America para alquilar la autocaravana, más conocida como motorhome. Salida hacia Springfield, Illinois, por la Route 66 para disfrutar de sus museos, comercios y clásicas comidas americanas.!

322 km

Visitar la tumba de Abraham Lincoln y el Salem State Historic Site, donde se reproduce una aldea como aquella en que Lincoln pasó su infancia.

Día 2

Salida hacia la ribera del Mississippi y St Louis. En esta ciudad no puedes perderte una visita al Gran Arco, de impresionantes dimensiones, que mide 192 m de altura (el monumento más alto del país), y que recuerda el punto de salida de millones de emigrantes hacia el Oeste, así como al impulso que dieron a este fenómeno Thomas Jefferson y la ciudad de St Louis. En el camino merece la pena parar en el Lone Elk Park (riqueza natural) y el Route 66 State Park.

442 km

Subida a lo más alto del Gran Arco. Observar en el Lone Elk Park los búfalos, gallinazos, ciervos, gacelas… En el Route 66 State Park se ofrecen imágenes de la historia de la carretera.

www.koa.com/campgrounds/springfield-route-66/

 

Día 3

Hoy atravesamos el corazón de los Estados Unidos en ruta hacia Oklahoma City. Recomendada la parada en Joplin, donde solían refugiarse los famosos Bonnie y Clyde. Se sigue a Tulsa, que llegó a llamarse la Capital mundial del petróleo. Actualmente alberga la mayor colección del mundo de artes y oficios el Oeste americano, y de allí a Oklahoma City.

402 km

Visitar el museo Gilcrease en Tulsa.

www.koa.com/campgrounds/oklahoma-city/

 

Día 4

Hoy hay un largo trayecto para llegar a Texas, pasando por Amarillo. Pero merece la pena. Se pasa por Palo Duro Canyon State Park, el segundo en extensión del país (unas 81.000 ha), donde habitaron apaches, cheyenes y comanches. En Amarillo se puede visitar elAmerican Quarter Horse Heritage Centre, el Cadillac Ranch y el barrio histórico de la Route 66, con sus tiendas de antigüedades, comercios y restaurantes para todos los gustos.

523 km

En Palo Duro se recomienda recorrerlo a caballo que se alquila para giras con guía en Old West Stables. Si se para en el Cadillac Ranch conviene llevar pintura en spray para dejar recuerdo de tu paso.

www.koa.com/campgrounds/amarillo/

 

Día 5

Se sale hoy en dirección del Suroeste y la entrada a New Mexico por Tucumcari. En esta ciudad se conserva el mural relativo a la Route 66 más grande del país. Como recuerdo procede hacerse la foto junto a él. Hay otros murales más en la ciudad y por la noche destacan sus anuncios en neón. Otra opción es ir de excursión –para pasear, remar o pescar– a los Ute o Conchas Lake Parks. O se puede recorrer muchos caminos pintorescos por sus vistas y su variedad de fauna, pues abundan los rebaños de antílopes y ciervos. También se ofrece una magnífica piscina en camping KOA.

257 km

No olvidar de sacar fotos de los anuncios en neón.

www.koa.com/campgrounds/tucumcari/

 

Día 6

Salida hacia Albuquerque, capital del estado de New Mexico. <<<<<<se atraviesa el Santa Fe National Forest para llegar a Santa Fe, gran centro de atracción turística y centro cultural y artístico. Cuenta con más de 300 galerías y marchantes, y ocupa en el país el tercer puesto en volumen de venta de obras de arte. La tierra la habitaban amerindios mucho antes de la legada de los españoles y aun hoy perviven sus culturas, tradiciones, artesanías y creencias. En el estado hay 19 pueblos entre ellos los Ocho Pueblos Indios al norte de Santa Fe. Una visita a la ciudad enseñará mucho del legado nativo americano y del presente cultural actual.

300 km

Visitar un Pueblo indio y las famosas galerías de arte. Santa Fe se distingue por la calidad de sus comercios y sus auténticas creaciones.

www.koa.com/campgrounds/albuquerque-central/

 

Días 7 y 8

Largo recorrido hasta Williams KOA, entrada al Gran Cañón, para dos pernoctaciones. En el camino se aconseja parar en Gallup, conocida como la “capital india mundial” por hallarse en el centro de las tierras indias. Ya en Williams KOA, caben tres opciones para disfrutar del Gran Cañón: recorrido de una hora por el parque; unirse al grupo organizado del KOA para la visita en autocar o hacerlo en el tren del Grand Canon Railway; quedarse en el camping para disfrutar de la música western, paseos en carreta, alquiler de bicicletas, minigolf, o montar a caballo. .

580 km

Otras opciones: gira en helicóptero por el Gran Cañón (recomendada) o un paseo en jeep o en balsa.

www.koa.com/campgrounds/grand-canyon/

Día 9

No apremia salir de Williams. Sus atracciones son variadas. El trayecto de hoy es de 200 km de ellos 130 por la Route 66 ya en si una gozada. Dirección al Kingman KOA para relajarse en su enorme piscina. El camping está en medio desierto rodeado por los montes Hualapai. No muy lejos pueden verse vestigios de las rodadas que dejaron los carros de los antiguos pioneros camino Fort Beale.

200 km

Recomendada una visita al Route 66 Museum en Kingman.  www.koa.com/campgrounds/kingman/

Días 10 y 11

Toca disfrutar de la ciudad que nunca duerme.: ¡Las Vegas! El camping KOA está en el centro de la ciudad. Recomendado un paseo por su zona central (the Strip), tal vez se coincida con el Cirque du Soleil; no perderse ante las luces neón de Freemont Street.

160 km  www.koa.com/campgrounds/las-vegas/

Día 12

Hacia el oeste se pasa por uno de los lugares emblemáticos del río Colorado: la famosa represa Hoover, en el límite entre Arizona y Nevada. Una simple parada para admirar esta magnífica obra de ingeniería. Seguir hacia Boulder City y dirigirse al sur rodeando los montes Providence para entrar en la Mojave. National Preserve.

250 km

La reserva del desierto Mojave es la penúltima parada del día. Es un desierto solitario, lleno de dunas, conos de ceniza volcánica, yucas, y prados de flores silvestres, que ocupa cerca de 650.000 ha. Al visitar sus cañones, montes y mesas se hallarán restos de minas, viviendas y destacamentos militares abandonados.

www.koa.com/campgrounds/barstow/

Días 13 y 14

Dos días para recorrer dos galerías comerciales y sus 100 tiendas antes de salir hacia Los Angeles.

185 km

Visitas recomendadas: Beverly Hills Tour, las playas de Venice & Muscle, estudios de la Universal o de Disney, el mercado de Knott Berry Farm o las huellas de las estrellas de cine en el Hollywood Boulevard. www.koa.com/campgrounds/los-angeles/

Día 15

Desde Los Angeles se sale hacia el norte por la Route 101 para alojarse en Santa Margarita Lake KOA. La zona es la de Santa Barbara, que llaman la ”Riviera America” donde disfrutar de sus playas su gastronomía.

385 km

Visitar la Chumash Painted Cave, para apreciar las pinturas rupestres de entre 500 a 1000 años de antigüedad. www.koa.com/campgrounds/santa-margarita/

Día 16

Salida hacia Santa Cruz. No perderse una parada en la “locura” que es el Hearst Castle al pasar por San Simeon (105 km). Luego, disfrutar de la belleza de la costa del Pacífico por Big Sur y Pebble Beach; amena parada en Carmel o Monterey.

240 km

Visitar Hearst Castle, y probar len San Luis Obispo la SLO, que ha creado el término Slolife para designar el ambiente relajado del sur de California. www.koa.com/campgrounds/santa-cruz/

Días 17 y 18

Se cruza por el famoso puente Golden Gate hacia Petaluna KOA a 55 km al norte. Este camping se distingue, entre otras cosas, por su abundancia de vacas, ovejas, asnos, cabras y pavos reales, en su ambiente. Además el rancho ofrece en verano un parque acuático y excursiones en carretas a la puesta del sol. Otra opción es tomar una gira a San Francisco con salidas diarias de mayo a octubre.

185 km

Probar un paseo en los funiculares o visitar Alcatraz. Disfrutar de la excelente gastronomía, vida nocturna o compras que ofrece esta fantástica ciudad.  www.koa.com/campgrounds/san-franscisco/

Día 19

Si se tiene tiempo merece la pena tomar una excursión de un día a Yosemite.

Regresar a tiempo de devolver la auto caravana a la estación de Cruise America en Newark, cerca de San Francisco.