12 dias de viaje por el Noroeste de USA en auto caravanas de 19, 25 o 30 pies.

Este itinerario es uno de los más largos en el Noroeste de USA y recorre los estados de Washington, Idaho y Oregon. Se recoge la caravana en Seattle/Everett o en Portland (Oregon). Hay lugares que invitan a pasar más de una noche en ellos. Así que prepárate a ver algo espectacular.

northwest-usa

Itinerario detallado

1er Día
Salida desde Everett Seatle en dirección norte por la Interstate 5 hacia Mount Vernon, a unos 70 km, a un camping para que puedas familiarizarte con el vehículo. Conexión de electricidad y agua. Lugar muy recomendado y es conveniente hacer reserva previa. 67 km al Moun Vernon RV Park. Visitar la Chumash Painted Cave donde se conservan pinturas rupestres de 500 a 1000 años de antigüedad.

2º Día
Se recorren 100 km por impresionantes parajes para llegar al North Cascades National Park. Se sigue el río Skagit pasando por pueblos como Lyman, Hamilton y Concrete. Este último fue realmente un pueblo de cemento, del que apenas quedan tres casas de madera ya que el resto fue destruido por un incendio en 1903. Se sigue por Rockport y Marblemount para entrar en el parque North Cascades. A la izquierda se divisa Damnation Peak, Mount Despair, Mount Terror y (menos mal) Mount Triumph. A la derecha tenemos Pyramid Peak y Colonial Peak. Alojamiento en el parque. 106 km al North Cascades National Park. Visitar Diablo Lake y la presa Ross.

3er Día
Se sigue por el parque y se deriva por el Okanagan National Forest hacia Electric City. La atracción de este lugar es la presa Grand Coulee, primera fuente de energía eléctrica en todo el país (quinta del mundo). El cemento empleado en su construcción serviría para construir una carretera de 18 m de anchura y 10 cm de espesor entre Nueva York y Los Angeles, es decir, una autopista de 4 carriles de 4800 km de longitud. 280 km al Coulee Playland Resort, cerca de Electric City. Visitar el centro de información. En verano se puede contemplar un espectáculo de luz y sonido proyectando sobre el muro de la presa imágenes a tamaño natural de acorazados y la estatua de la Libertad.

4º Día
Cuando se sale hacia la fabulosa Coeur d’Alene, a unos 145 km se pasa por Spokane (Washington). Una de sus curiosidades: los viñedos y las bodegas, sobre todo. Hay tiempo para un paseo ya que el próximo destino (el camping) está a unos 50 km: Blackwell Island RV Park está orillas del lago y cuenta con toda clase de servicios (agua, electricidad, etc.). Descansa en la playa o date un baño en el lago. Coeur d´Alene ofrece toda clase entretenimientos interiores o al aire libre. En condado de Kootenai hay 87 parques y campings, 47 senderos, pesca, natación, excursiones, golf profesional, equitación, tenis, verbenas, y sobre todo, paisaje. La gran tentación es pasar más de una noche en este lugar. 193 km a Coeur dÁlene. Visitar el Riverfront Park en Spokane y la misión Cataldo en las afueras de Coeur dÁlene.
5º Día
Si vas por la Interstate llegarás a tu destino, pero te perderás lo mejor del recorrido. Pasado el estrecho tramo de Idaho, el camino lleva Montana, la tierra del Gran Cielo. El camping está situado a campo abierto en el suroeste de Montana, al pie de las Rocosas, cerca de las históricas ciudades de Anaconda y Butte, en medio de una gran masa forestal. A Butte se la conoce como la Colina más rica de la Tierra, ya que dio primero oro, y después plata, cobre, plomo y zinc. Bien merece una visita. 442 km a Butte. Visitar Missoula y su Fuerte Missoula, la Universidad de Montana y la Elk Foundation.

6º Día
Salida hacia el sudeste dirección al Yellowstone National Park. Se deja la Interstate en Belgrade y se toma camino hacia el sur por la pintoresca Route 191 a través del Gallatin National Forest y más allá del Big Sky Resort. Se accede por la Entrada Oeste y, si se dispone de tiempo, Yellowstone se merece por lo menos dos noches. Casi todos los lugares de interés están en un camino circular de menos de 160 km. Los atascos no se deben al exceso de visitantes sino a la presencia habitual de ejemplares de la fauna local, ante los cuales no cabe pedir que abran paso. Hay que sentarse tranquilamente y esperar a que despejen el camino. Vale la pena contemplar el paso de osos o de alces, si hay suerte. Si se viene del oeste y se sigue en dirección sur habrá lugares por los que pasará dos veces, pero no importa porque se pasará por Fountain Paintpot y el géiser Old Faithful. Hay varios campings en la circular. 285 km al Yellowstone National Park. Visitar Mammoth Hot Springs; el Grand Canyon de Yellowstone; Inspiration and Artist Points; todo dentro del parque.

7º Día
Al salir de Yellowstone por el sur se llega a Grand Teton National Park. Son tan “jóvenes” estos dos montes que emergen directamente del valle del lago Jackson y carecen de pie de monte. Es evidente por qué los llamaron así los tramperos franceses. Seguir la Route 89 por el límite con Idaho y virar al oeste hacia Idaho Falls. 346 km a Idaho Falls. Visitar Jackson Lake, estación turística abierta todo el año. Suelen visitarla famosos de toda índole.

8º Día
Mucho ha cambiado para los primeros americanos, pero hay cosas que siguen igual. Por el tratado de Fort Bridger de 1868 se concedieron 73000 hectáreas a las tribus shoshone y bannock al este de Idaho. A causa de errores de cálculos topográficos, tratados y promesas, cumplidas e incumplidas, las tierras tribales de hoy abarcan apenas 220 hectáreas. Al dirigirse hoy hacia el sur por la Highway 15, se cruzan las reservas indias de Fort Hall. Es indispensable visitar una curiosa tienda llamada The Clothes Horse para contemplar una gran colección de artesanía y objetos diversos que muestran el peculiar estilo y calidad desarrollado por las tribus shoshone y bannock, y que han despertado interés mundial; algunos de los ejemplares se exhiben en el Smithsonian Institute de Washington DC. Se toma la Highway 86 hacia American Falls. Cuando sube el caudal del río se forma un fuerte torrente en las cascadas que han dado nombre al lugar. Estamos en el Snake River, nada más salir de la Interstate 86 (salida 28). El Massacre Rocks State Park esta abierto todo el año tiene una extensión de unas 458 hectáreas. Lugar famoso por haber sido punto de tránsito y reposo de los famosos carromatos emigrando al oeste por el Oregon Trail. Muchos de los pioneros dejaron sus nombres grabados en la Register Rock, ahora al abrigo de los elementos. El camping esta noche se halla en Idaho Falls.

9º Día
Poco más de 200 km o 3 horas te separan de Boise, capital del estado de Idaho. Al principio se sigue por la margen izquierda del Snake River y se cruza a la derecha. La Freeway sigue hasta Boise pero conviene girar a la izquierda pasado Glen Ferry y entrar en la Snake River Birds of Prey Natural Area, para volver a la Freeway al norte de Meridian para volver hacia el sur unos 3 o 4 km para llegar al camping en las afueras de Boise. 336 km a Boise. Visitar las cascadas de Thousand Springs, poco después de Twin Falls para llegar a Bruneau Dunes al sur de Mountain Home.

10º Día
Se sale hacia el oeste y el océano Pacífico y se llega al estado de Oregon. Se sugiere pasar la noche en el camping cercano a Le Grande, nombre que le dio a este paraje un colono francés para describir lo grandioso del paisaje. Dominada por el Mount Emily, esta amplia zona lleva al Wallowa-Whitman National Forest. 254 km a Le Grande. Visitar en Baker City el centro de información sobre los museos y puntos de interés del histórico Oregon Trail; Jackson es lugar frecuentado por personajes famosos.


11º Día
Gran parte del trayecto de hoy se recorre a lo largo del majestuoso Columbia River, cuya orilla norte constituye el límite entre los estados de Oregon y Washington. La primera parada es Pendleton, famoso por sus lanas, y Fort Dalles, primer destacamento del ejército de Estados Unidos en pleno “territorio indio” y que dio origen al Oregon Trail. Su nombre proviene del francés canadiense y significa “rápidos” del río. Tal vez hayas oído llamar “la Mejor Gran Ciudad” a Portland (Oregon). Ello obedece a la abundancia de parques, jardines, museos, zoos, y restaurantes, lo que se agradece después de recorrer los parajes naturales de los últimos días. Se recomienda el camping Portland Fairview RV Park, lugar tranquilo a poco más de 10 km al este del centro de la ciudad. 243 km a Portland. Visitar Panorama Point para contemplar el impresionante Mount Hood. Se trata de un volcán probablemente –pero no seguramente– en extinción.

12º Día
Tras disfrutar de Portland se sale hacia otro parque nacional (el último) antes de regresar a Everett. A unos 112 km por la Freeway, se toma la Route 12 hacia el parque. El monte St Helens aparece a la derecha. Si se hubiera salido antes de la Freeway se habría podido atravesar el Mount St Helens National Volcanic Monument. La distancia es menor pero se tarda más debido a las curvas de la carretera. El Mount Rainier National Park fue creado en 1899. Las distintas montañas varían de altitud, entre 490 y 4400 metros sobre el nivel del mar. La principal es de hecho un volcán rodeado de 4060 hectáreas de nieve, hielo, viejos bosques y floridos prados. Hay 3 o 4 campings donde elegir en las Routes 12 y 410. 291 km al Mount Rainier National Park. Visitar las siete áreas del parque y muchas más accesibles. Todas tienen servicios y las hay más o menos rústicas, a elegir.

13º Día
174 km a Everett. Se recomienda adquirir el despertador Early Bird Departure Special para llegar al destino final hacia las 15 horas.